- Distancia aproximada…………………….17 Kmts.
- Desnivel positivo……………………………1.385 mts.
- Desnivel negativo…………………………..1.385 mts.
- Horario total aproximado…………………entre 8/9 horas. Paradas incluídas.
- Nivel de exigencia…………………………..Medio/alto.
- Salida de la estación de autobuses……. 8h. de la mañana.
Comenzaremos a caminar en una de las preciosas aldeas pertenecientes a Ezcaray, llamada Azárrulla. Por suave senda rodearemos la peña Corocia yendo a buscar una pista de entresaca que en breves momentos nos introducirá a la sombra de un hayedo, paralelos al río Postoquia.
Tras un ratito de suave paseo cruzaremos a la orilla derecha (nuestra izquierda) ya en terrenos del barranco Gabázulla y que nos llevará hasta la «Caseta del Huevo»
Ignorando la pista que sigue y que nos llevaría a las majadas de Embautia, nos adentraremos hacia nuestra derecha en el propio barranco, cuyo cauce transitaremos por fuertes repechos en un ambiente mágico y precioso de hayedos y roquedos hasta su nacimiento.
Saliendo del bosque a terreno abierto, buscaremos en nuestro recorrido un árbol espino solitario y característico, dejando a nuestra izquierda las minas de Turraguas, y yendo a buscar el collado de Cobetia en el que cruzaremos la buena pista que viene del párking de Valdezcaray y que nos llevaría, tras pasar Tres Cruces, a circunvalar toda la Demanda riojana.
Tras atravesar la pista, cogeremos otra de peor piso y con más piedras que nos lleva hasta Colocobia con sus instalaciones de telesilla.
Aquí comienzan los repechos más duros de nuestra marcha, y que habrá que acometer con suave ritmo por senda en zig-zag que transcurre muy pegada a la hoya de la cara norte del San Lorenzo. «En la Demanda riojana, no existen montañas duras. Sólo hay vías, días o ritmos inadecuados».
Tras dos buenos repechos, los hitos de la senda nos encaminan hacia la cumbre del cerro » Cuculla» de 2.271 mts. actuálmente llamado San Lorenzo, pico emblemático para todos los riojanos por ser el más alto de toda La Rioja, y por tener en su cumbre a nuestra patrona la Virgen de Valvanera. A sus pies San Lorenzo, y al que un fuerte vendaval tiró de su alto pedestal.
Si el día acompaña y con cielos claros y limpios las vistas son maravillosas sobre el resto de la Demanda, sierras de Cebollera y Urbión, así como de sierras más lejanas, picos de Europa, Moncayo, y Pirineos.
Como curiosidad también podremos observar esparcidos por el suelo y mezclados con los guijarros, numerosos trozos de antiguas tejas, seguramente pertenecientes a la ermita que había en este lugar en honor de San Lorenzo, y que ya el papa Inocencio III mencionaba en el año 1.199 «Eclesiam Sancti Laurentii in monte Cuculla».
Tras el merecido repostaje abandonaremos la cumbre con dirección sur por senda que nos lleva hacia el collado de Tres Cruces, senda que abandonaremos en la loma de Bagolrucia cogiendo dirección oeste y yendo a buscar el cruzar otra vez la pista en una curva en «uve» cerca del cerro Argueña.
Una vez cruzada la pista y por entresaca con fuerte desnivel nos acercaremos a las majadas del Salegar y poco después a la de Rebenzalaya con su palo inhiesto característico, en la que cruzaremos la loma divisoria cogiendo dirección noreste tras pasar el collado y la fuente Cobelasa adentrarnos en otro pinar que deberemos transitar en diagonal derecha buscando el barranco de Usaya, barranco cuyo cauce acompañaremos por la suave y preciosa senda de los «7 puentes» hasta nuestro origen y destino Azárrulla.
Esperamos os guste esta preciosa excursión, teniendo que postponer la del «barranco Cambrones» para otra ocasión debido a problemas físicos de última hora.
Con todo nuestro cariño, Roberto Yustes, Fernando Aretio y Román Soriano.
PD: Todos los datos numéricos son aproximados.
Debido a problemas médicos la marcha será guiada por Fernando Aretio y Román Soriano.