cropped-head.png
  • Fecha: 19/10/2014
  • Hora de salida: 7.30 de la mañana
  • Hora de regreso: 8 de la tarde aprox.
  • Distancia: 28 km aprox.
  • Desnivel + : 1000m
  • Desnivel – : 2100m
  • Salida: Cruz de la Demanda (1954m)
  • Picos de ascenso: Escorlacia (1997m), Otero (2015m), Toborlaza (1946m), Torruco Zarzabala (1926m), Cabeza Aguilez (2033m), San Millán (2131m), Trigaza Sur (2085m)
  • Llegada: Pineda de La Sierra (1204m)

Esta ruta nos va a permitir recorrer parte de las cumbres de la Sierra de la Demanda entre La Rioja y Burgos. Comenzaremos desde la Cruz de la Demanda a donde llegaremos en el autobús, evitando así un ascenso andando de 3 horas y media y unos 1000 m de desnivel desde Posadas en una ruta que ya es bastante larga. Desde La Cruz de la Demanda y mirando hacia el noroeste divisaremos nuestros objetivos, el Pico San Millán y el Trigaza Sur. Tomaremos rumbo hacia los picos de Escorlacia (1997m) y Otero (2015m), pudiéndolos evitar si seguimos las marcas de la GR-290 que van hacia Pozo Negro y Fresneda de la Sierra. Tras descender del Otero, nos acercaremos a disfrutar de las vistas del lago glaciar de Pozo Negro.

La Demanda es una verdadera división de aguas en sentido W-E, por lo que se encuentra abierta a la influencia de los vientos del N y del NW de procedencia atlántica. Lo que unido a la altura, permitió la acumulación de nieve durante las últimas glaciaciones por encima de los 1900m. Sin embargo, las formaciones glaciares aparecen en las laderas orientadas al N y NE al estar expuestas al débil sol de la mañana, como los pequeños circos glaciares de los picos San Millán, Otero y San Lorenzo. Además, en aquellos picos con cabeceras de barrancos más marcadas fue más fácil la acumulación del hielo, por lo que encontramos pequeñas lagunas como la de Pozo Negro y otras bajo los picos que vamos a recorrer y que podemos observarlas perfectamente al final de la primavera. El final de los circos puede alcanzar los 1750 m, pero las morrenas no son más de 2 ó 3m de altura.

Continuamos nuestra marcha ascendiendo los picos Toborlaza (1946m) y Torruco Zarzabala (1926m), más suave este que el anterior. No conviene rodearlos debido a la densidad de los brezos. Desde aquí giraremos hacia el oeste aprovechando una pista forestal entre pinares para tomar después la línea divisoria hacia Cabeza Aguilez, donde se divisa el valle principal del pico San Millán que desciende hacia Santa Cruz del valle Urbión y la divisoria que después recorremos hacia el Trigaza Sur. Llegar hasta la base del pico San Millán es fácil y muy visible. Una vez alcanzado este pico por la senda que atraviesa la cara norte, habremos ascendido a la cumbre más importante de nuestra marcha y podremos disfrutar de las vistas de la Sierra de la Demanda, el pico Mencilla, el pueblo de Pineda de la Sierra y la ciudad de Burgos al oeste, los pequeños valles glaciares del Trigaza y del San Millán al noreste, etc.

Posteriormente nos tocará descender hacia Collado Flecho para de nuevo ascender hacia las tres cumbres del Trigaza. Desde el Trigaza Sur retrocederemos para descender en un terrero fácil pero algo inclinado dando vista a Pineda hacia la loma de Mariburgos, que entre robledales y siguiendo unos hitos nos conducirá a Pineda de la Sierra. Por fin llegamos a nuestro destino, pero guardar unas pocas fuerzas para disfrutar de sus casas de piedra y su iglesia románica.