cropped-head.png
  • Fecha: 14/09/2014
  • Distancia: 28Km aprox.
  • Desnivel +: 787m
  • Desnivel –:725m
  • Desnivel acumulado: 1512m

Salida: El punto de partida tendrá lugar en el pueblo de Rabanera de cameros (974 m). Se cogerá el camino que dirige hacia el cementerio, dirección Sureste. Pasado el puente se cruza la carretera nacional y se coge la pista forestal. La pista forestal es seguida hasta la segunda laguna natural, posteriormente se toma la dirección Sur para incorporarse a la senda que nos llevará a la portilla de limitación Rabanera con Ajamil.

Cruzada la portilla se toma la dirección Sureste dejando como guía el alambrado de limitación de pueblos a la izquierda. Vamos encumbrando hasta 1272 m donde seguiremos dejando el alambrado a la izquierda.

Se toma la pista forestal dirección Sur y llegando a una portilla con señalización prohibido el paso de vehículos, la cruzamos para tomar dirección Sureste siguiendo la pista, la cual nos llevara hasta un cortafuegos el cual cogeremos dirección Suroeste.

Este cortafuegos continua hasta la pista forestal, la cual cogeremos dirección Sureste ( izquierda), de esta pista llegaremos al barranco hornillo dejándolo a la izquierda y cogiendo una senda marcada dirección Suroeste ( cruce peligroso, se pasa de la pista a coger una senda con mucha pendiente en el ladero de la derecha). Esta senda continúa hasta encumbrar el pico Los Helillos (1723 m), donde se encuentra un refugio.

De este refugio sale una pista dirección Sur, la cual finaliza en el cortafuegos que limita con la provincia de Soria, llegados allí se toma la dirección Noreste. Encumbramos Canto Hincado (1761m) y continuamos por el cortafuegos dejando a nuestra izquierda el alambrado. Así continuamos hasta el Cerro de la Comadreja de Valgrande (1704m.).

En este punto descendemos con gran pendiente entre brezos hasta unas praderas en un colladito a 1547m, por debajo de La Redonda de 1593m Accedemos hacia el Norte al hayedo que puebla el barranco de Hostaza (marcado con hitos)

Llegando a la pista forestal tomaremos nuevamente la pista hacia la derecha, dirección Noreste que a 200 m encontraremos una senda a mano izquierda, senda de Yustes. La senda nos conduce entre pinos y hayas siguiendo el curso del río, finalizando en la pista forestal (pista de pradito gil), donde nos dirigiremos hacia el Norte siguiendo dicha pista, hasta llegar al pueblo de Ajamil.