Marcha Social S.M. Sherpa “Subir el Pontón, Bajar el Torruco”

• 21-10-18
  • Distancia 25.5 Km (si entramos a ver el nacimiento del Arlanzón)
  • Desnivel positivo 1400m
  • Desnivel negativo -1100
  • Hora de salida: 7:30

Saldremos desde la plaza de Pradoluengo hacia el oeste empezando la subida por un camino que nos llevara hasta El Frontal donde hay una fuente, seguiremos el camino cruzando una pista y adentrándonos en el pinar de reforestación por una senda que nos lleva al lugar llamado caseta blanca donde seguiremos el camino que llega a Celekua .Nos introducimos en el hayedo por una senda que continua por otra zona de pino de reforestación y que nos sube hasta retomar otro camino para ir a la fuente de Remendia, continuaremos por el camino y llegaremos a un cruce de caminos donde giramos a la derecha para ir a la primera cumbre del día llamada Mojón Alto de 1878m seguiremos por el camino hasta Cabeza Aguilez de 2029m con ya unas buenas vistas del valle de Sta. Cruz, y continuaremos hasta el plato fuerte del día, el San Millán (Torruco o Pontón) de 2131m y comenzaremos el descenso.

Desde la cima del San Millán, y si el día lo permite podremos contemplar entre otros el San Lorenzo, y más lejos Cebollera y Urbion. Emprenderemos la bajada, casi continuada hacia nuestro destino. En primer lugar descenderemos hasta llegar al termino de Tres Mojones, punto donde se encuentran los términos municipales de Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra, y Barbadillo de Herreros, continuando nuestro camino, a la derecha tenemos el enorme Barranco Malo, a la izquierda podremos divisar el  escarpe del arroyo Valdorcas, que desciende hasta Riocavado. Todas estas laderas están cubiertas de pino de repoblación. Pronto llegaremos al termino de  El Estepar, para proseguir por un cortafuegos con bastante inclinación, a medio camino de él, nace a mano derecha el camino que disimulado entre la vegetación, se dirige hacia el mismo nacimiento del río Arlanzón. Continuando la senda abordaremos Uremen, un mogote de 1659 metros, continuando nuestro viaje nos adentramos en una gran explanada «Los campastros», avanzaremos un poco más, hasta cortar un tramo de la vía verde de la sierra de la demanda, y en poco, ya estaremos en Riocavado.