chilizarrias

9 de septiembre de 2018

  • Desnivel de subida 680m.
  • Desnivel de bajada 900m.
  • Dificultad: Media-baja
  • Recorrido 17km. aproximadamente 5 o 6 horas.

 

Chilizarrias es una cima destacada de la sierra de la Demanda que se eleva sobre Pazuengos, en la orilla derecha del valle del río Oja.

Pazuengos (1.163 m.) es un pueblo serrano con buenas casas y una iglesia fortaleza (siglo XVI) bajo la advocación de San Martín que defiende el barranco de Cárdenas. Tuvo castillo. Fue edificado en el siglo X para defender estas tierras de los moros del Ebro. No ha quedado resto alguno de él. La plaza es amplia y con fuente. También hay abrevadero y una cantina.

Salimos del pueblo por una pista carrozable que recorre el GR 93 entre San Millán de la Cogolla y Ezcaray. Al llegar a un cruce seguimos la pista (izquierda) abandonando el GR que se dirige a Ezcaray. A medida que ganamos altura tenemos una buena vista de Pazuengos y de la colina conocida como El Castillo, con fuerte pendiente llegamos a un rellano (1.165m.) es un cruce de caminos. Continuamos por la pista que hemos seguido en Pazuengos.

El camino se endurece a medida que se interna en un hayedo limpio. Atravesamos un tramo protegido de viento que nos lleva a un nuevo collado. Estamos a 1.550 m. con chilizarrias frente a nosotros. A la derecha se rectora la loma de Piquillas o Lestil y cierra el horizonte el monte de Pancrudo.

La pista llanea muy pronto, con una caseta cerrada a la vista, nos coloca (1.610m.) bajo la cima despejada de Chilizarrias. Es el momento de abandonar el camino de Pazuengos y remontar por terreno herboso hasta el collado de Los Pozos.

Una vez superada la alambrada que divide los pastos y municipios se remonta un camino muy marcado y por el filo de la loma, con una valla a la izquierda, se encara de manera directa hacia la cumbre.

La subida por terreno pedregoso y venteado es dura y pesada. Tras un largo esfuerzo alcanzamos el vértice geodésico. El buzón de Bilibio de Haro indica 1.826m. Grandes vistas al sur de San Lorenzo, Cuña, Cabeza Parda, Pancrudos y más lejos Gomare. Al oeste Campos Blancos, Torocuervo y detrás San Millán, cúspide de la Demanda Burgalesa. Al norte la sierra de Toloño y Cantabria, Aizkorri, Gorbea, Urmión y los Obarenes. En días despejados también se distinguen los montes de Palencia.

Siguiendo la valla empezamos el descenso hacia el Collado de Beneguerra, donde tomando una trocha con  marcas del GR descenderemos hacia la derecha, hasta la majada de Márulla y desembocar en una pista.

Se abandona la pista para ascender al Collado de Márulla dirección noroeste. A media ladera a la derecha desecharemos una trocha a la izquierda hasta dar con un abrevadero. El camino continúa bordeando el Cerro de Márrulla hasta desembocar junto a un cortafuego, en el Collado de Sagastia. Desde aquí se hará el descenso hasta Ezcaray siguiendo las marcas del GR 190.

Fátima Hidalgo y Pepa Cruces

Venta de billetes:

  • Socios: desde el lunes 27 de agosto de 2018
  • No socios: desde el día 3 de septiembre de 2018

La Sede de la Sociedad  abrirá el viernes 31 de agosto de 20:00 a 21:30, a partir de ese día retomamos el horario habitual