IMG-20171114-WA0009

LA RUTA DE LOS TRES MILES

Sierra de Arkamo 26/11/17

  • DISTANCIA
  • HORA SALIDA: 7:30H.
  • DESNIVEL EN ASCENSION
  • DESNIVEL EN DESCENSO
  • DIFICULTAD
  • ORGANIZA: Jorge Fernández

En esta marcha social, nos adentramos en una zona de Álava poco transitada pero a la vez en un clásico para la zona y los valles que otearemos desde lo alto. Esta sierra se recorre anualmente en la marcha organizada por la Cuadrilla de Añana en la que participan todos los pueblos pertenecientes a ella. (La provincia de Álava está dividida en siete Cuadrillas, Vitoria, Ayala, Laguardia, Zuya, Campezo, Cigoitia y Añana). Esta marcha se llama, la Ruta de los Tres Miles.

Curioso nombre para una marcha que se celebra en una provincia en la que su máxima altitud no supera los 1500m.

Pero tiene su porqué, en toda la Cuadrilla de Añana, no existe ninguna sierra que tenga tres montes juntos de más de mil metros. Y que en esta sierra, a parte de los que vamos a transitar, existen otros dos, el Santa Cruz y el Kotorrilo.

Pero vamos a lo que nos interesa, que es el recorrido que vamos a patear.

Comenzaremos la travesía en el bonito pueblo de Subijana-Morillas. Uno o dos pueblos? Os preguntareis al verlo. Pero tendríamos que adentrarnos en la larga historia de este pueblo para entender su idiosincrasia. Sean uno o dos pueblos, este lugar se encuentra a unos 535m de altitud y ha sido durante su larga historia custodio de la puerta sur del desfiladero de Techa, paso importante que une la meseta con el cercano mar cantábrico.

Comenzaremos relajadamente esta marcha cruzando el puente medieval sobre el rio Bayas buscando la dehesa de morillas y durante un par de kms sin apenas desnivel llegar a una portilla desde donde arranca una pista de suelo rocoso que nos llevará en cómoda subida hasta el cordal de la sierra, en esta subida, es donde acumularemos prácticamente el 50% del desnivel que nos espera en la marcha, habremos superado en los primeros 6kms, unos 600 metros de desnivel.

Una vez en el cordal y teniendo continuamente el valle de Cuartango a nuestra derecha, atacaremos la primera cima del día, el Montemayor de 1104m.

Desde esta primera cima y ya casi sin desniveles seguiremos disfrutando de los bosques, praderas, lapiaces y pasaremos junto a una de las loberas mejor conservadas de la zona, la lobera de Barrón, del siglo XVI. Caminaremos por una pista hasta llegar a un pequeño desvío a la izquierda marcado con un hito, es el camino a seguir para ascender a la cercana cima del Kruceta, de 1169m.

Ya solo nos queda uno de los tres miles, para lo que volviendo por nuestros pasos volveremos a la pista que habíamos abandonado y continuarla hasta el cruce de Guinea, (posible escape en caso de muy mal tiempo). Ya por pista bien marcada nos adentraremos en un valle abierto de praderío hasta llegar a otro cruce, pero no tomaremos ya ninguno de esos caminos, si no que nos meteremos monte a través  para localizar la escondida cima del Repico, de 1188m. con lo que habremos conquistado los tres miles de Arkamo.

Ya, solo bajar, primero monte a través para localizar la pista que nos llevará hasta Osma, fin de nuestra travesía.

IMG-20171114-WA0008