LAGUNA MUÑALBA

PUERTO DEL COLLADO-PICO TRES PROVINCIAS-CABEZA HERRERA-VILLAVELAYO

(Domingo 14 de mayo)

  • Organiza: Estela Terrero Alesanco
  • Salida de Logroño: 7,30 de la mañana de la estación de autobuses (dos horas de autobús hasta el Puerto del Collado)
  • Regreso: 18,00-18,30 salida desde Villavelayo (hora y media de autobús hasta Logroño)
  • Punto de partida: Puerto del Collado, en la carretera entre Neila y Quintanar de la Sierra (Burgos)
  • Punto final del recorrido: plaza de Villavelayo (La Rioja)
  • Distancia: 24km. (aproximadamente)
  • Nivel ascendente: 1136m
  • Nivel descendente acumulado: 1750m
  • Dificultad: alta

Esta ruta nos adentra en las Sierras de Neila y Urbión. El recorrido comienza en el puerto del Collado, en la carretera entre los municipios de Neila y Quintanar de la Sierra (Burgos). Desde aquí ascenderemos y recorreremos el cordal que con dirección dominante este, nos llevará hasta los picos Muñalba (2079m) y Tres Provincias (2049m). Todo este cordal hace de divisoria de aguas entre el Duero y el Ebro. Los barrancos del Duero, al sur, están menos encajados al descender hacia la Submeseta Norte. Mientras que los del Ebro, al norte, son mucho más encajados para poder alcanzar la menor altitud de la Depresión del Ebro. Durante toda la ruta atravesaremos terrenos con rocas de la era Secundaria o Mesozoico (areniscas, conglomerados y calizas, principalmente).

Empezaremos tomando una pista hacia el este entre pinares hasta llegar al primer cartel de setas en un cruce donde giraremos a la derecha. Después volveremos a encontrarnos otro cartel similar, pero esta vez proseguimos a la izquierda para subir hacia el mojón nº66 con buenas vistas. Avanzaremos siempre hacia el este y dejando la alambrada que marca la división provincial entre Burgos-Soria a nuestra izquierda. A partir de los 1700 m dejaremos atrás los pinares de pino albar o silvestre para caminar entre pastizales de altura con enebros y otros matorrales rastreros. El primer pico destacable es la Peña El Fraile (1787m), seguido de Pico Toscoso (1915m) y Peña Triguera (1962m), donde abandonaremos la alambrada. Desde aquí ya se puede observar el circo glaciar del pico Muñalba (2079m) con las lagunas glaciares de La Oruga y Muñalba en la vertiente norte, donde nace el arroyo llamado Río Frío. Este es el pico más elevado de toda la ruta. Desde el Muñalba descenderemos por una zona rocosa de conglomerados y areniscas de la era mesozoica para después ascender de nuevo entre rocas hacia el Pico de las Tres Provincias (2049m), que ejerce de separación entre Soria, Burgos y La Rioja. Hasta aquí habremos hecho más o menos la mitad del recorrido. Disfrutaremos de las vistas del pico Urbión (2228m), el Camperón (2101m) y la Tablas de la Ley o Peñas Claras (2168m), bajo los que se encuentran las dos lagunas glaciares del Urbión de la vertiente riojana.

Desde el pico Tres Provincias (2056m) giraremos hacia el norte tomando el cordal que nos llevará al pico Cabeza Herrera (2002m), tercer punto culminante de la ruta, y que no se abandonará hasta llegar casi a Villavelayo. Este cordal discurre entre los barrancos de Río Frío al oeste y del Portilla al este, y hace de límite provincial entre Burgos y La Rioja, terminando en el embalse de Mansilla (940m). Caminar por él nos va a permitir disfrutar de espectaculares vistas debido a la altura y a las panorámicas de 360º de la Sierra de Urbión, que la iremos dejando a nuestras espaldas; de todo el cordal de la Sierra de la Demanda; de la cabecera del río Portilla al este, con tres pequeños semicircos glaciares con lagunas primaverales y extensos pastizales. Este largo, desconocido y salvaje barranco se va estrechando cada vez más entre laderas de fuertes desniveles y salientes rocosos, y entre brezales y retamas. Por el contrario, al oeste el paisaje es más suave y amable, inundado de pinares de pino silvestre y barrancos más abiertos que confluyen en el barranco de Río Frío que va hacia Neila.

Tras este descenso entre pinos llegaremos al Collado Arobe (1710m) para remontar después el Cerro Canticao (1810m) entre pastizales y descender de nuevo a otro collado (1750m). Desde aquí ascenderemos al pico Cabeza Herrera (2002m). La subida no es fuerte (252m) pero sí es larga, teniendo también en cuenta que ya llevaremos varias horas caminando y subiendo y bajando picos. El Cabeza Herrera, a pesar de ser un “dosmil”, no es uno de los picos más bonitos de esta sierra pero sí sorprende por las maravillosas vistas que nos ofrece. Hacia el norte todo el perfil de las cimas de la Sierra de la Demanda, desde el Pico San Millán hasta el San Lorenzo, con todos esos barrancos encajados que descienden hacia el valle del río Najerilla. Al este la tierra de pinares y la Sierra de Neila. Al oeste el escondido barrando del Portilla y más allá la Sierra de Castejón, el pico Cabezo del Santo, etc. Y si nos damos la vuelta y miramos hacia el sur, el pico Urbión, las Tablas de la Ley y todo el recorrido que hemos hecho desde el Puerto de Neila.

Desde el Cabeza Herrera comenzaremos a descender hacia el Collado del Sabadón o la Hoya de Herrera (1721m) donde volveremos a encontrarnos con los pinares de pino silvestre. Tomaremos la pista por la que ascenderemos suavemente a Peña Quemada (1763m) y al pico de La Calleja o Arenal (1825m). Desde aquí y siempre con dirección norte-noroeste y con la Sierra de la Demanda al frente, seguiremos descendiendo por pista hacia Collado Llano (1724m) hasta alcanzar la Dehesa de Cobarajas (1645m). Dejaremos el Pico Cobarajas (1745m) a nuestra izquierda. ¡Advertencia! En esta zona suele haber rebaños de ovejas vigilados por perros mastines, por lo que habrá que alejarse lo más posible. Nos sorprenderá esta dehesa por los enormes robles después de todo el día entre pastizales, matorrales rastreros y pinares. Desde la dehesa podremos divisar el embalse de Mansilla, los barrancos del Gatón, Cambrones y Calamantío, que bajan de la Demanda, y corrales y antiguos bancales de cultivo en el barrando de los Lobos que desciende hacia el río Portilla al este.

Abandonaremos a nuestra izquierda la pista que baja hacia Villavelayo por el barranco de Cobarajas para seguir dirección norte y ascender a un pico de 1505m. Desde aquí descenderemos para buscar el cordal que nos lleve hasta Villavelayo. Nos llamarán la atención los cortados calizos de estas cimas y barrancos. Primero subiremos a un pequeño pico de 1281m y desde aquí giraremos hacia el oeste desciendo suavemente por este cordal con una pista y dos corrales a su izquierda. A los pocos minutos de caminar, ya divisaremos el municipio de Villavelayo. Seguiremos descendiendo entre rosales silvestres y antiguos bancales de cultivo abandonados hasta que al llegar cerca del pueblo nos encontraremos con una pista que nos llevará a la carretera de Neila. Seguiremos hacia el pueblo para después cruzar el puente y llegar así a nuestro punto final de este largo e intenso día, la plaza de Villavelayo (950m).

Os invitamos a dar un pequeño paseo por este pueblo serrano que aún conserva la arquitectura popular y algunas casas solariegas. Esperemos que os guste esta ruta.