cropped-head.png
  • Fecha: 09/11/2014
  • Salida de Logroño a las 8 de la mañana, hay más o menos una hora de viaje. Nos recogería sobre las 3 y media o 4 de la tarde en Urbasa.
  • Distancia: 20 km.
  • Desnivel: unos 500 m.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: unas 6 horas de marcha (paradas aparte)

Aprovechando el GR-282 Senda del Pastoreo, vamos a recorrer uno de sus tramos que atraviesa los preciosos parajes de las Sierras de Entzia y Urbasa.

Vamos a partir de la cima del puerto de Opakua (Valle de Arana – Alava) donde nos dejará el autobús, descendiendo por la carretera cogemos un desvío a los pocos metros para dirigirnos a un bonito mirador de la Llanada Alavesa. Continuamos avanzando para alcanzar sin apenas esfuerzo la cima de Peña Roja (1067 m.) y posteriormente la del Txumartegui (1098 m.).

Seguiremos avanzando por el GR un poco más hasta descubrir una formación parecida a un elefante y luego nos desviaremos para visitar lo que nosotros hemos llamado la “Ciudad Encantada”, una zona boscosa en la que las diferentes formaciones rocosas han creado un habitat que agradará a aquellos con cierta sensibilidad hacia las bellezas de la naturaleza.

Volvemos de nuevo al GR desandando el camino, y continuamos por el borde de la cresta de esta Sierra de Entzia para alcanzar la cima del Baio (1198 m.) donde, de nuevo disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el valle.

Nos estamos adentrando en el Raso Lagaire famoso por :

LA PARZONERÍA DE ENTZIA

Buena parte de esta etapa transcurre por tierras de la Parzonería de Entzia. La “parzonería” es una figura de aprovechamiento mancomunado del monte, con origen en la Edad Media, que otorga a una serie de municipios y/o villas la propiedad y disfrute del mismo. Se trata de una figura propia del sur de Gipuzkoa y norte de Araba/Álava. El término se considera un localismo; la voz proviene del francés parçonier, que significa partícipe, y de ella ha derivado la palabra euskera partzuergo, que se refiere a cada uno de los partícipes en el sistema de aprovechamiento.

Continuamos hasta llegar al pico Mirutegui (1.166 m), techo de esta etapa, con privilegiadas vistas hacia la Llanada Alavesa y su entorno, y para los más valientes, si se animan podrán ascender también la cima del Surbe(1157 m), pero esto será opcional.

De nuevo nos volvemos a desviar para visitar un Cromlech y un dolmen, retornando de nuevo al GR.

Desde aquí se desciende unos 3,5 km, atravesando el raso Lagaire; es una amplísima zona de pastizales de montaña sobre el altiplano de la sierra de Entzia, que alimenta numerosas cabezas de ganado durante los meses de verano y otoño. Tras atravesar la rasa, se corta —en Cuartandi— una pista forestal de grava que habrá que seguir hacia la izquierda. Tras un ligero ascenso se adentra en una amplia masa de hayedo que sombrea los aproximadamente nueve kilómetros de suave descenso que restan hasta el final de la etapa. Después de recorrer los tres primeros kilómetros de hayedo, la senda pasa a territorio navarro, dejando atrás la provincia de Álava.

Entramos en la Sierra de Urbasa. Este tramo discurre por pistas forestales que, aunque ligeramente irregulares, permiten una marcha agradable, en comparación con los tramos de cresterío superados. En este tramo, además del hayedo mayoritario, también pueden observarse algunas plantaciones de falso ciprés de Lawson y pino albar (Pinus sp.). Medio kilómetro antes de llegar al final de etapa, el sendero abandona el hayedo y sale a la majada de Bidoiza, en la que se puede contemplar, al pie del camino, una chabola de pastores y la casa del guarda. Finalmente se llega al final de la etapa en un camping, que cuenta con servicios de alojamiento (camping, bungalows o albergue) y restaurante para el senderista. El camping se sitúa en pleno Parque Natural de Urbasa y Andía, al pie de la carretera NA-718, punto de acceso principal del mismo.