cropped-head.png
  • Fecha: 08/03/2015
  • Salida: 8:30, desde la estación de autobuses.
  • Actividad: ascensión a Montejurra (Ayegi-Estella).
  • Sidrería: en Muguruza. 30 euros menú. Fecha límite para reserva: 2 de Marzo
  • Billetes bus. Socio: 12; socio infantil y parado: 7; no socio: 17 euros.
  • Responsable: Castor Perez y Merche Delgado

El único inconveniente de la doble actividad que nos ocupa es que, de la sidrería a casa no pasará mucho tiempo y quizás alguien no pueda disimular los efluvios de la sidra.

Por otro lado la cercanía y la comodidad de la subida hacen que se pueda realizar prácticamente con cualquier tiempo. Tendrían que caer balas para no subir y, balas precisamente son las que hicieron famosa a Montejurra con sus guerras Carlistas

Desde el Monasterio de Irache, construido en varios estilos arquitectónicos y que ha servido de hospital de peregrinos,hospital de guerra, colegio religiosos, ect, comenzaremos a andar.

Las laderas de Montejurra están atravesadas por múltiples sendas que pueden arrimarte a las rocas cimeras, algunas de las cuales tiene trepadas y destrepes desaconsejadas con suelo mojado o como hoy que tenemos el tiempo limitado, así que nos dejaremos de aventuras y subiremos por el Vía Crucis. Pasaremos por las cruces de piedras con las placas de los tercios de requetes y que jalonan todo el recorrido.

Llegados a la Ermita de San Cipriano, donde cada primer domingo de Mayo se celebra una misa de campaña nosotros tomaremos un tentempié . Continuaremos hombreando la montaña, hasta los Llanos de Montejurra donde giraremos bruscamente hacia una senda que desciende hasta la pista forestal. Para hacer mas divertido el descenso no despreciaremos los atajos que nos llevaran de vuelta al Monasterio.

Seria aconsejable bajar todos mas o menos juntos para que no haya perdidas ni demoras ya que el autobús nos espera para trasladarnos a la sidrería.

Con un desnivel de unos 600m y unos 10 kms son mas que suficientes para abrirnos el apetito y dirigirnos a Murugarren, en el corazón del valle del Yerri y, saborear un excelente menú de sidrería.

Esperamos que terminéis satisfechos de la jornada de hoy