Lanz

LANZ – ZURIAIN – SAYOA – LANZ

22/4/18

 

  • Hora de salida:  8 h. desde la estación de autobús            
  • Punto de partida: Lanz
  • Punto de llegada: Lanz
  • Desnivel ascendente: 1225 metros
  • Máxima cota: 1418 metros
  • Desnivel descendente: 1225 metros
  • Mínima cota: 631 metros
  • Distancia y duración: 19,5 kilómetros
  • Duración estimada: 8 horas
  • Vegetación: Haya

 

ITINERARIO

(0.00H) Partimos de la Iglesia de Lanz, desde donde cogeremos la calle principal en dirección noreste. La calle se convierte en camino, por el cual continuamos, y seguiremos esta dirección hasta llegar a un punto en el que la pista gira en dirección noroeste, junto a una borda. Aquí tenemos que cruzar el arroyo a través de un puente de tablas, y dejando la borda a nuestra izquierda, avanzamos junto al arroyo, hasta llegar a un punto en donde se juntan dos arroyos (Km 1,7). Cruzaremos un puente y seguiremos paralelos al Arroyo Txorrostarriko por un camino muy marcado. Llegamos a una bifurcación, en donde el camino de la derecha nos conduce en cinco minutos a la boca de la mina Ayerdi II, si bien la ruta principal transcurre por el camino de la izquierda. Enseguida descubrimos otra bocamina junto al camino, restos de la explotación minera que realizaron los romanos hace ya 2000 años en este valle. Avanzamos a través del hayedo por este camino, dejamos atrás un mojón que nos indica que cambiamos de término municipal, y continuamos por el camino hasta llegar a la orilla del arroyo Txorrostarriko en una unión de barrancos.

En este punto debemos girar hacia la izquierda y seguir hayedo arriba hasta encontrar una pista forestal, por la que continuamos andando hacia la derecha hasta llegar a un collado (Km 5,3). En este punto la pista gira a la izquierda, y pasada la señal de una ruta de BTT surge una pista secundaria a mano derecha, y a la izquierda de esta, una senda entre helechos, la cual se convierte en pista en unos pocos metros. Al llegar a una bifurcación, seguimos hacia la izquierda por una pista ascendente.

Al abrirse el bosque, encontramos una cabaña pastoril a mano izquierda. Desde aquí intuimos ya hacia la derecha el cordal del Saioa, que nos llevará sucesivamente a las cumbres del Zuriain (1408m.), del Sayoa (1418m.)(Km 9,3), y del Okolin (1362m.). Desde cualquiera de ellas podremos contemplar, si el tiempo lo permite, estupendas panorámicas.

Desde la cumbre del Okolin iniciaremos el descenso, y enseguida nuestra ruta solapará con la GR12, que nos guiará hacia una zona de corrales, y desde aquí nos adentrara de nuevo en el hayedo. Enseguida que hayamos salido del bosque, la Ermita de Santiago saldrá a nuestro encuentro, y aquí giraremos a la izquierda, siguiendo ahora la ruta del Camino de Santiago Baztanés, el cual ya no abandonaremos hasta llegar al punto de salida de esta ruta, no sin antes pasar junto al Monasterio de Belate (Km 14,3) y cruzar de nuevo por este fantástico hayedo.   mapa lanz