·         Recorrido: 17 km.

·         Hora de salida: 7:00 horas  Puntualidad extrema. Hora de regreso: 20:30 horas

·         Dificultad: fácil  =Desnivel ascendente:   148 m   = Desnivel descendente:   315 m.

·         Arqueología (yacimiento de Tiermes) y naturaleza (Cañon del río Caracena)

  • Abierto el plazo de billetes:
    • Socios: 9 de marzo
    • No socios: 16 de marzo
  • Precio:
    • Socios: 15 €
    • No socios: 20€

(El precio se ve incrementado por la visita guiada)

El yacimiento arqueológico de la ciudad de Tiermes está ubicado en el suroeste de la provincia de Soria, en el límite con la provincia de Guadalajara.

Tiermes fue uno de los más importantes puntos de resistencia a la dominación romana, junto a Uxama y Numancia. Constituye un yacimiento arqueológico con importantes vestigios romanos entre los que destaca el acueducto, gradería rupestre, foro Imperial… y entre los vestigios celtíberos, los fosos, calles, galerías…

Llegaremos sobre las 10,00. Visita guiada a la ciudad celtibera de Tiermes, conocida como la Pompeya Española o La Petra de Occidente porque muchos de sus elementos arquitectónicos no fueron construidos, sino tallados en la roca como en Petra.

Una vez realizada la visita, el autobús nos conducirá en 20 minutos a Castro, donde  es posible, no seguro, que podamos  tomar café en una asociación del pueblo.

Empezamos en Castro la marcha siguiendo el GR-86, a 2,5 Km. encontraremos Valvenedizo, Losana, (4,90). De aquí, seguimos hasta alcanzar Tarancueña, (hasta aquí 9,60) siguiendo el cauce del rio Caracena. En este pueblo hay una casa rural en la que dependiendo de la meteorología podríamos comer en su porche, consumiendo la bebida.

Si el tiempo acompaña, como esperamos, comeríamos dentro del cañón del río Caracena o en el pueblo de Caracena dependiendo de cómo vayamos de tiempo.

Castro, Valvenedizo y Losana pertenecen al a Sierra de Pela.  Se encuentran integrados en un paisaje cromado por la profusión de roquedos de arenisca rojiza, donde predominan sobre el verde de rebollos y estepas.

El cañón, corto en recorrido pero lleno de rincones entrañables, alberga, además, unos interesantísimos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, Los Tolmos. El desfiladero está situado en un entorno kárstico (tierra caliza), en terreno pedregoso y montañoso, en las estribaciones de la Sierra de Pela, con carrascas, chaparros y enebros.

El paseo cuenta con el atractivo añadido de conducirnos hasta un lugar de excepción, la medieval población de Caracena. Destaca por su rico patrimonio histórico- artístico: la iglesia de San Pedro, con su extraordinaria galería porticada; el castillo de finales del siglo XV, con doble recinto amurallado y torreones cilíndricos; la iglesia de Santa María del siglo XII; el rollo barroco de 1738 y la antigua cárcel.