garageuta

soria

MARCHA POR EL ACEBAL DE GARAGÜETA (SORIA). 21/01/20018

  • Recorrido: 18km.
  • Hora de salida: 8:00 horas
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel ascendente: 400 m
  • Desnivel descendente: 400 m.
  • Al precio del billete se le añade 1€ para aquellos que quieran visitar la casa del parque.

 

La llegada al Acebal de Garagüeta será aproximadamente a las 9:20 horas. Visitaremos la casa del parque para tomar café en el bar y asistir a una visita al centro de interpretación “La casa del Acebo” para ponernos en ambiente. Su coste es de 1 euro por persona y tiene una duración de ½ hora.

 

El Acebal de Garagüetaa está situado al norte de la provincia de Soria, dentro del término municipal a Arévalo de la Sierra. Es el Acebal más importante de la península Ibérica. Lo visitaremos siguiendo un sendero bastante cómodo que empieza en Arévalo de la Sierra, un pequeño pueblo soriano en el que se encuentra el acebal, a poco más de 10 kilómetros, en línea recta. El acebo es un árbol típico de ambiente atlántico que en estas tierras aparece en la montaña y puede alcanzar hasta 18 metros de altura y que tienen pies machos o pies hembras que lógicamente son los que tienen los llamativos frutos rojos. Las hojas son espinosas para defenderse del ramoneo de los animales, que en invierno les sirve de alimento. En la Rioja tenemos bosque de acebo, adesados como el de Valgañon o acebales extensos abiertos como el de Castroviejo, siendo abundantes en el Alto Najerilla y en la Sierra de Cebollera. La madera es muy pesada y se utiliza para la carpintería. También se utiliza su corteza para fabricar la “liga” que se empleaba para cazar pájaros.

 

El acebal de Garagüeta cuenta con 406,4 hectares, se sitúan en la ladera sur de la sierra de Montes Claros, en contraposición de las 10 hectáreas del acebal de Valgañon. Sus ejemplares alcanzan hasta 18 metros mientras que los de Valgañón rondan de 8 a 10 metros, según una publicación aparecida en el diario de la Rioja recientemente. El Acebal de Garagüeta es una Reserva Natural desde 2007. Es un a formación boscosa, muy umbría, caracterizada por el dominio del acebo y por una acusada florística en el sotobosque motivada por la escasez de luz bajo sus copas y los efectos del pastoreo. El paseo que daremos por el acebal nos permitirá adentrarnos en él, y disfrutar de las majadas o tainas, construcciones realizadas para el resguardo del ganado.  En la mitad del monte se encuentra “la choza del pastor”, singular construcción de planta circular. Y por supuesto podemos adentrarnos en auténticas cuevas naturales formadas por las masas densas de los acebos llamada sestiles o cuadras naturales.

 

Desde Arévalo de la Sierra tomaremos una senda hasta Torrearevalo (1,7 km) para desde allí aproximarnos poco a poco al acebal. Por una pista de unos 3,5 Km llegaremos al alto de la Cruz, donde podremos descansar un poco. A partir de aquí la senda se hace más suave  para ya adentrarnos en el acebal, en el que hacemos un recorrido circular, con desvíos hacia su interior. La ruta termina volviendo desde el alto de la cruz por un camino antiguo hasta Arévalo de la Sierra. Allí tomaremos unas cervezas en el bar o si las previsiones meteorológicas no fueran óptimos podíamos comer nuestra comida y consumir solo la bebida. TODO UN PLANAZO